Nutrición’s Docs Belladonna

Esta entrada se editó por última vez: mayo 27th, 2019 - 10:52 am

Se trata de un grupo de plantas con actividad estimulante del sistema nervioso central, que por ese motivo son consumidas ocasionalmente en forma intencional con finalidad alucinógena.

Atropa belladonna

La belladona (Atropa belladonna), conocida también con los nombres de belladama. Su uso con finalidad estimulante es la causa de la mayoría de las intoxicaciones: son fáciles las sobredosificaciones accidentales.

La intoxicación por belladona y por datura puede ser mortal en algún caso. – Substancias tóxicas Se trata de alcaloides tropacánicos : atropina , hiosciamina y escopolamina. Todos ellos tienen una intensa acción atropinizante (anticolinérgica).

Síntomas :

Pueden presentarse de forma inconstante náuseas y vómitos. Pero fundamentalmente destaca el síndrome atropínico: Visión borrosa, sequedad de boca, sed intensa, rubefacción cutánea, hipertermia, taquicardia y una intensa y característica midriasis: Las pupilas se dilatan ampliamente y apenas si se observan los iris.

En las formas graves es típico el cuadro debido a la acción de las toxinas en el sistema nervioso central, consistente en alucinaciones, desorientación, agitación psicomotriz, accesos de furor y en ocasiones convulsiones. A veces se llega al coma sin pasar por esta sintomatología.

Es de destacar que todas esta manifestaciones, tanto las centrales como las periféricas, responden espectacularmente a la administración de fisostigmina.

Tratamiento:

Vaciar el estómago mediante inducción del vómito. A continuación administrar catárticos salinos y carbón activado